Antes de intentar levantar la vela es recomendable hacer unos ejercicios de equilibrio sobre la tabla sin la vela, para de esta manera comenzar a familiarizarse con el movimiento del mar y la inestabilidad de la tabla.
En los ejercicios se puede caer al agua, es más, sería raro no hacerlo. No hay que preocuparse, es lo más normal. En este caso hay que volver a subirse a la tabla y comenzar el ejercicio de nuevo hasta que se haga correcto.
En los ejercicios se puede caer al agua, es más, sería raro no hacerlo. No hay que preocuparse, es lo más normal. En este caso hay que volver a subirse a la tabla y comenzar el ejercicio de nuevo hasta que se haga correcto.
Fig. 1 Fig. 2
- Mantenerse, un mínimo de diez minutos, en pie sobre la tabla con un hombro mirando a la proa y el otro a la popa, (Fig. 1).
- Mantenerse, otros diez minutos, en pie sobre la tabla con la proa delante y la popa detrás, (Fig. 2).
Fig. 3 Fig. 4 - Realizar una vuelta completa hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Repetir varias veces este ejercicio, (Fig. 3).
- Dar un paso hacia la proa, realizar media vuelta como en el ejercicio anterior y dar un paso hacia la popa. Repetir varias veces este ejercicio, (Fig. 4).
Para un debutante es recomendable que las primeras veces que levanta la vela y navega lo realice con la tabla atada, de esta manera podrá practicar sin los problemas que conllevan la corriente y el viento al arrastrar la embarcación a la deriva. El sistema que se puede utilizar para atar la tabla puede ser mediante un cabo atado a un muerto o una ancla, si no disponemos de esto basta con disponer de un cabo de un mínimo de tres metros y atar un extremo en una bolla y el otro en el pie de mástil.
Para levantar la vela:
Coger la driza, flexionar las piernas, mantener la espalda recta, poner el mástil perpendicular a la tabla y dejarse caer hacia atrás para que sea el propio peso el que levante la vela y no forzar y dañar la espalda. Mientras va saliendo del agua hay que hacer fuerza con las piernas si el mástil pierde la posición perpendicular a la tabla procurando que suba de esta posición. Una vez que la vela se está levantando y antes de perder el equilibrio y caer hacia atrás hay que incorporarse agarrando la driza cada vez más arriba hasta el punto más alto.
Con la vela fuera del agua:
Antes de llevar la vela, hay que dominar lo siguiente. Con la vela cogida por el punto más alto de la driza moveremos la vela hacia la popa, nuestra derecha o izquierda dependiendo de la posición de la tabla, en el caso de la figura anterior sería hacia su izquierda. De tal manera que gracias a la fuerza del viento hará que sea la tabla la que ejerza una rotación sobre su eje central. El windsurfista irá moviendo los pies permitiendo que la tabla rote. Se hará una vuelta de 360º con la tabla para un lado y después para el otro. Si la vela se mueve hacia la popa, hará que la proa vaya a buscar donde viene el viento. Por el contrario si se mueve la vela hacia la proa hará que ésta vaya a buscar la misma dirección del viento.
Para coger la vela:
Fig.1 Fig.2
Fig.3 Fig.4
La posición anterior para coger la botavara es la del ejercicio anterior. La vela fuera del agua, la vela cogida por la driza en el punto mas alto de ésta con la mano que mira a popa arriba y la mano que mira a proa abajo. La tabla en posición perpendicular a la dirección del viento, la vela a favor de éste y dándole la espalda. (Fig.1).Fig.3 Fig.4
La vela tiene dos lados, hay que ir a buscar el que está mirando a popa.
La mano que mira a popa sigue agarrando la driza. La que mira a proa coge la botavara, cruzando los brazos, a menos de un palmo del mástil. (Fig.2).
Soltar la driza, adelantar hacia proa la vela, coger con la mano libre la botavara (Fig.3).
Mantener el mástil hacia adelante para tener viento, mover el pie delantero hasta que esté junto al pié de mástil. (Fig.4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario